Consumidores Argentinos

http://consumidoresarg.org.ar

Derecho a la Identidad

¿Cómo te llamás?.¿Cuátnos años tenés?.¿Dónde naciste?.¿Cómo se llaman tus papás?

SABER LAS RESPUESTAS, ES UN DERECHO.

Conocer tu identidad es un derecho humano, y también un valor central del sistema democrático que contribuye a fortalecer la calidad institucional y el estado de derecho.

¿Qué es el derecho a la identidad?
El Derecho a la Identidad es “un conjunto de atributos, de calidades, tanto de carácter biológico como los referidos a la personalidad que permiten precisamente la individualización de un sujeto en sociedad.”
El Derecho a la Identidad del niño o niña es un interés jurídico superior que prevalece sobre los intereses jurídicos de los demás. Estos presupuestos fueron instituídos jústamente en favor del desarrollo de la personalidad y protección a la dignidad del menor como ser humano.

DESDE EL MOMENTO EN QUE NACEN, LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS NECESITAN FORJAR SU IDENTIDAD. SIENDO EL PRIMERO PASO, INSCRIBIR EL NACIMIENTO EN LOS REGISTROSBLICOS, Y DE ESA FORMA CONTAR CON UN NOMBRE Y UNA NACIONALIDAD.

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN):
En su artículo 7, la CDN manifiesta que “el niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.”

Además, el artículo 8 indica que “los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluídos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares (...)”

En Argentina, la Dictadura causó la desaparición de 30.000 personas; y la aberrante apropiación de menores.
Las Abuelas de Plaza de Mayo trabajan hace 33 años en la recuperación de l identidad de hijos de personas desaparecidas, es decir sus nietos. Ya son 102 los niños (hoy adultos) que han sido recuperados, y aún hay quienes no han podido recuperar su verdadera identidad.

CONOCER TU IDENTIDAD ES UN DERECHO

Última modificación: 23 de abril de 2013 a las 14:50
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.