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ENARGAS: Ente nacional regulador de gas

Ente nacional regulador de gas

El ENARGAS dicta los reglamentos a los que deben ajustarse los sujetos de la ley en lo referente a seguridad, protección ambiental, procedimientos técnicos y comerciales, calidad del servicio y gas natural comprimido (GNC). Además aprueba las tarifas que aplican los prestadores y emite autorizaciones diversas, tales como las necesarias para la realización de obras de magnitud o para ser considerado subdistribuidor y comercializador.

Asimismo, fiscaliza realizando inspecciones y auditorías, a la vez que requiere a las Licenciatarias la información necesaria, con el objeto de controlar la prestación del servicio para asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las respectivas licencias.

Los objetivos de la regulación establecidos por el mencionado texto legal, y respecto de los cuales el ENARGAS cumple la misión de ejecutarlos y controlar su cumplimiento, son:

Proteger adecuadamente los derechos de los consumidores; Promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural, y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo; Propender a una mejor operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalaciones de transporte y distribución de gas natural; Regular las actividades del transporte y distribución de gas natural, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables; Incentivar la eficiencia en el transporte, almacenamiento, distribución y uso del gas natural; Incentivar el uso racional del gas natural, velando por la adecuada protección del medio ambiente; Propender a que el precio de suministro de gas natural a la industria sea equivalente a los que rigen internacionalmente en países con similar dotación de recursos y condiciones.

Al establecer sus funciones, esencialmente contenidas en el Artículo 52 de su ley de creación, el legislador tuvo especialmente en cuenta la especialidad técnica del ENARGAS, dotándolo, para el cumplimiento de sus objetivos, de todas las facultades necesarias para ello.

Así, previó que el ENARGAS dictara los reglamentos necesarios que aseguraran la prestación de un servicio seguro, continuo y eficiente, que contara con las herramientas necesarias para controlar, ya sea mediante requerimientos informativos de diversa índole, inspecciones y/o auditorías, la actividad de las prestadoras, que aplicara las sanciones pertinentes y que contara con la facultad de resolver, en forma previa a la instancia judicial, las controversias suscitadas entre los sujetos de la industria, en el marco del Artículo 66 de la Ley Nº24.076, entre ellas, y muy especialmente, los reclamos de los usuarios del servicio de gas.

Asimismo, estableció una función que el ENARGAS está llamado a desempeñar en relación con la comunidad en general, que es la de asesoramiento, es decir, el organismo ejerce una función en cierto modo docente respecto de los derechos y obligaciones contenidos en la normativa del sector.

Conforme lo dispuesto por la Ley Nº 24.076, el ENARGAS se encuentra dirigido y administrado por un Directorio de cinco miembros, todos ellos designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, previa intervención de una Comisión Bicameral del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.

Los mandatos de los miembros del Directorio son de cinco años y se ha previsto que tengan dedicación exclusiva en su función y que gocen de estabilidad, de manera que sólo puedan ser removidos de sus cargos por acto fundado del PODER EJECUTIVO NACIONAL, previa intervención de la Comisión Bicameral.

Ante cualquier inconveniente con el servicio prestado por la compañía de gas, Ud. debe en primer lugar efectuar un reclamo a la misma. Para ello puede concurrir a una oficina comercial o bien comunicarse por teléfono. En ambos casos podrá consultar las direcciones y números telefónicos en su factura de gas.
Si su problema es con la factura por servicio de gas, no debe abonarla hasta que la compañía conteste su reclamo.
Si el inconveniente compromete la seguridad o constituye una emergencia en la misma factura encontrará el número de emergencia al que deberá llamar a la brevedad posible.
En todos los casos, es importante que exija el número de reclamo correspondiente y el plazo estimativo para la resolución, datos estos que la compañía está obligada a proporcionarle.

Si Ud. no quedara conforme con la respuesta a su reclamo o la compañía no le proporcionara los datos requeridos, Ud. podrá recurrir al ENARGAS, siempre munido del número de reclamo correspondiente. Podrá hacerlo telefónicamente, desde cualquier lugar del país, discando el 0800-333 4444 y su comunicación gratuita será dirigida al Centro Regional más cercano al lugar desde donde Ud. llama. Si desea enviar una nota podrá utilizar gratuitamente el servicio postal, enviándola al Apartado Especial Nº 600 (C1000WAF) – Correo Central.

Puede además utilizar el formulario electrónico de reclamos si desea enviarlo a través de internet. Si aún Ud. quisiera concurrir personalmente al ENARGAS deberá dirigirse a Suipacha 636 (C1008AAN) – Capital Federal o a la sede más próxima.

CONSULTAS Y RECLAMOS:

POR CARTA APARTADO ESPECIAL Nº 600 (C1000WAF) CORREO CENTRAL

TELEFONICAMENTE: 0800-333-4444

POR MAIL: FORMULARIO DE RECLAMOS http://www.enargas.gov.ar/Mail/Reclamos/

PERSONALMENTE:
Sede Central: Suipacha 636 C1008AAN – Capital Federal
o a la Sede más próxima

Visita Nro: 8321562

Última modificación: 29 de abril de 2013 a las 14:19
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